Aunque San Valentín haya sido ayer vamos con el libro Erótico para el mes del amor.
Resumen sencillo: Sandra viaja a su pueblo natal para una reunión de viejos alumnos y allí se reencontrará con quien más la ha querido y más la ha odiado.
LO BUENO
Es el segundo libro que leo de la autora y sin duda lo primero que he de mencionar es que es alguien que ya tiene un estilo bien marcado. Son muchos los libros que tiene en el mercado y se mueve muy bien en su terreno. De modo que si les uno y te gusta ten claro que el resto te van a gustar también.
En este en concreto me ha gustado mucho la fina, pero clara critica al Bullying. No es el tema de la novela, sin embargo, está tratado de forma brillante.
También hace una mención a los problemas sociales que hay en los pueblos más pequeños o lugares más rurales. Donde su realidad es muy diferente a la de las grandes ciudades y, en ocasiones, tendemos a olvidarlo. Por eso me gusta que la trama se desarrolle en un lugar así, ya que tiene un enfoque diferente.
El libro es de Erótica y se nota. Te da lo que venías a buscar y en cantidad. No diré más.
LO MALO
El abuso de lenguaje soez. En ocasiones usamos palabras mal sonantes para darle realismo al personaje y su forma de expresarse. Pero podemos caer en esa trampa y quizá quitarle un poco de belleza a la narración.
Las diferentes tramas no se desarrollan tanto como a mí personalmente me hubiera gustado. Todo pasa demasiado deprisa.
INCISO
En un libro de Erótica lo malo o lo bueno puede ser muy subjetivo. Y aquí permitirme que me explaye un poco más que de costumbre, porque quiero que quede claro: Es un género delicado, que desde luego los aventureros que se lanzan a ello jamás conseguirán agradar a todo el mundo porque cada uno tenemos nuestra idea del erotismo. A mi gusto la calidad es mejor que la cantidad ¡Ojo! No digo que las escenas no tengan calidad. Pero hay diferentes opiniones conforme a lo que es Erótico o pornográfico y el libro está justo en esa línea. No es vulgar o brusco, pero tampoco sugiere, no te da ese hilo que vas tirando poco a poco de él hasta llegar a donde todos queremos llegar. Te narra la escena sexual tal cual es, clara y directa, lo cual no es algo malo, simplemente es una forma de hacer Erótica.
VALORACIÓN FINAL
4/5
Ahora vamos con la entrevista a la autora:
1. Háblanos un poco sobre ti
Me ha gustado escribir desde siempre. En el instituto escribía mucha fantasía juvenil que rara vez conseguía terminar. Mirando hacia atrás veo el error de intentar empezar escribiendo novelas y no relatos cortos que hubiese sido mucho más sencillo para mi edad y mi falta de experiencia en aquel momento. En mi opinión, la sensación de ser capaz de terminar la historia que estás escribiendo tiene un componente psicológico muy importante que te refuerza como autora y creo que hubiese adelantado mucho empezando por relatos cortos. Sobre todo, me hubiese evitado la frustración de no acabar lo que empezaba.
Más tarde, en la facultad, empecé a escribir algunos relatos románticos de contenido que podríamos considerar como erótico. De todo esto no quedó nada, aunque me hubiese gustado mucho conservarlo.
Así que, resumiendo, siempre me gustó escribir, pero hasta el año pasado lo había hecho solamente para mí y personas muy cercanas.
En la actualidad, escribir me supone una vía de escape. Son momentos en los que me siento libre y tranquila. Supone un tiempo que me dedico a mí misma cada día del que no podría prescindir. Creo que seguiría escribiendo aunque no me leyese nadie, pero no cabe duda de que saber que tus historias llegan a otras personas y que les gustan es un incentivo muy grande para seguir escribiendo.
2. ¿Cómo es tu proceso de escritura?
Mi proceso de escritura es bastante caótico. Soy muy brújula y normalmente me siento delante del ordenador con una idea vaga de lo que quiero hacer y simplemente empiezo a escribir. El problema es que a veces acabo con una historia bastante distinta de la que tenía en mente y que no soy capaz de hacer pausas de varios días una vez que empiezo a escribir o pierdo el hilo de la historia. Tampoco puedo escribir más de una historia a la vez o las mezclo, admiro a las personas que escriben varios libros al mismo tiempo, yo soy incapaz de hacerlo.
Suelo escribir por esprints utilizando el método Pomodoro. Es decir; me siento y escribo todo lo rápido que puedo durante 25 minutos y después descanso 5 minutos, para repetir el proceso con otro sprint de 25 minutos. Luego cuento las palabras de cada uno de esos esprints para competir conmigo misma. De algún modo mi mente es mucho más productiva si trabajo bajo presión y en esos esprints se libera y deja fluir sobre el papel las ideas con mayor libertad. Lógicamente, mientras escribo no me paro a corregir ninguna falta o a documentarme, si hay algo que debo buscar lo dejo marcado para hacerlo más adelante.
Esto me ha permitido también saber en qué momentos soy más productiva durante el día. Por ejemplo, he dejado de escribir por la noche, porque el número de palabras era tan bajo que no merecía la pena. Al menos, trato de evitarlo a no ser que sea absolutamente necesario.
3. ¿De dónde surgió la idea de este libro?
Siempre me llamó la atención qué se sentiría al volver a una reunión de antiguos alumnos 20 o 25 años más tarde y ver los cambios en las personas o encontrarte con alguien que te gustaba en aquellos momentos. De ahí parte la semilla del libro, una especie de segunda oportunidad para el amor veinte años más tarde. A partir de ahí se fueron añadiendo elementos de ficción para completar la novela.
4. ¿En qué te inspiras para escribir tus novelas?
Es difícil de decir. Vas sacando ideas de aquí y de allá. Cada libro tiene una historia diferente, puede haber salido de una escena de una película, de una línea de una canción, nunca se sabe. Normalmente surge de algo que me llama la atención y voy imaginando la historia a partir de esa idea. En cualquier caso, lo de sacar ideas no es mi fuerte, admiro a las escritoras que tienen una lista de posibles ideas y les falta tiempo para escribirlas. A mí me pasa al revés, tengo relativamente pocas ideas para nuevas historias.
5. Como escritora de Erótica ¿Nunca te ha dado vergüenza que tus familiares lean tus libros?
Ese es un tema muy delicado para cualquier escritora que incorpore algo de erotismo en sus escritos y cada una debe valorarlo bien antes de ponerse a escribir. La situación puede ser muy diferente no solo por tus familiares, sino también por tu trabajo.
6. ¿Tienes alguna otra obra de la que nos puedes hablar?
Estoy especialmente contenta con los dos libros que he escrito a cuatro manos con Mónica Benítez; Alias Candy y Alias Lebrón. El proceso de escribir a cuatro manos con otra escritora ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido aprender mucho. Sin duda, es algo que quiero repetir en el futuro.
También con mi último libro: Rabell Falls. Es una novela corta en la que he hecho algún experimento con la voz del narrador y creo que el resultado final ha sido muy satisfactorio. En ambos casos he tenido que salir de mi zona de confort como escritora y al final pienso que eso te hace mejorar.
7. ¿Tienes algún nuevo proyecto en proceso
Relacionado con la pregunta anterior, sigo intentando salir de mi zona de confort y estoy empezando a escribir un libro de fantasía basado en las leyendas del Rey Arturo. No sé cómo saldrá porque la verdad es que es algo muy diferente a lo que suelo escribir.
También tengo previsto escribir un libro a cuatro manos con la escritora L. Green que has entrevistado hace poco. El problema es que las dos andamos muy mal de tiempo y nos resulta complicado encontrar el momento, pero seguro que se hará realidad a lo largo del año.
8. ¿Qué consejos o recomendaciones le darías a alguien que va a autopublicar?
Creo que es más fácil que nunca ser escritora. Ya sé que puede ser una opinión poco popular, pero realmente lo pienso. Hoy en día tienes la opción de pasar por las editoriales tradicionales o bien autoeditar. Amazon, y sobre todo la llegada del Kindle, ha revolucionado por completo el mundo de la literatura.
En mi caso en concreto, después de pensarlo bastante, he decidido autopublicar. Me da el control sobre todo el proceso, es muchísimo más rápido y recibes un porcentaje mucho mayor de la venta de los libros. Sobre todo, valoro mucho el poder controlar todo el proceso yo misma y la rapidez.
Pienso que ninguna de las dos opciones es mejor o peor por ella misma, dependerá de cada persona en concreto. No se puede generalizar porque cada escritora es un mundo. En algunos casos les puede funcionar mucho mejor ir de la mano de las editoriales tradicionales, pero al menos ahora se puede elegir entre ambas opciones. Hace años solamente tenías la opción de publicar con una editorial.
Lo que es muy importante en el mundo de la autopublicación es la constancia. Se produce un efecto bola de nieve muy marcado en el que cada libro que publicas es una nueva oportunidad para que nuevas personas descubran el resto de tus libros. Se podría decir que la mejor promoción para tus libros es el siguiente libro que publiques. Por lo tanto, no hay que desanimarse si el primer libro no llega a mucha gente, cada libro que publiques le dará una nueva oportunidad.
Enlace a Amazon: https://amz.run/4JT4
Twitter: @ClaraAnnSimons1
Y eso es todo, con esto me despido, no sin antes anunciar la siguiente reseña:
REDOBLE DE TAMBORES…
8,7,6…
Autor: François Laramat
Comments