top of page

Solo los gatos conocían la verdad

Hoy vamos con un Thriller policiaco ambientado en los parajes rurales de la hermosa España.



Resumen sencillo: Descubre la verdad tras la muerte de "El Piojos” 

LO BUENO


La sutil, pero clara, crítica del autor al impacto del hombre en la naturaleza. Toda la trama transcurre en un pequeño pueblo donde la naturaleza está presente y el autor de forma muy sutil crítica como la mano del hombre hace más complicada la vida de los animales silvestres.


Es una lectura rápida, muy fácil de leer. Es el libro perfecto para un viaje corto en tren, mientras puedes observar los paisajes rurales que España puede ofrecer.


Es un libro que va al grano, no se distrae con descripciones o escenas que no vienen a cuento solo para conseguir una novela más larga. Cada página cuenta. De ese modo ha conseguido una novela policiaca muy amena y entretenida.


LO MALO


Pasa demasiado deprisa de un tema a otro. No te da tiempo a captar que la escena se ha dejado atrás y que ya están a otra cosa. Y eso hace que la lectura se disfrute menos, ya que te da la sensación de que te has saltado una página y vuelves atrás y te das cuenta de que no. También debo decir que no es algo que pase muy a menudo.


Predecible.


Le hace falta un pequeño repaso a la ortografía y al estilo.


PEQUEÑO INCISO

Aquí es puramente personal, pero no me ha gustado como se enfoca a la protagonista.



VALORACIÓN FINAL
3.5/5

Ahora vamos con la entrevista al autor:


1. Háblanos un poco sobre ti.


Mi formación académica dista mucho de la escritura. Soy ingeniero de telecomunicaciones. Pero sí he sido aficionado a la lectura desde mi adolescencia. Hace unos años me propuse escribirle a mi hijo, que tenía dos años, una pequeña historia en la cual le narraría un viaje que habíamos hecho juntos aquel verano con el objetivo de que lo siguiese recordando cuando fuese más mayor. Era simplemente una manera de tener registrado aquel viaje y así poderlo recordar. Pero aquella experiencia, que nunca terminé, me divirtió muchísimo y me decidí a seguir escribiendo como afición. Así que ahora escribo por placer, por diversión, y mi objetivo sería dedicarme a ello en exclusiva pero a muy largo plazo.


2.¿Cómo es tu proceso de escritura?


Al no estar dedicado profesionalmente a la escritura mi proceso creativo es un poco extraño y fragmentado. Normalmente le dedico una o dos horas por la noche, cuando estoy de lleno en un proyecto alguna noche veo amanecer, pero usualmente un par de horas casi todos los días. Soy un escritor de mapa básicamente por lo que dedico mucho tiempo a apuntar ideas, perfilar personajes, escribir posibles tramas,... que muchas veces desecho.


3.¿De dónde surgió la idea de este libro?


Me apetecía escribir una novela negra ambientada en mi pueblo. El libro está localizado en un pueblo que, a pesar de ser imaginario, se parece mucho al mio. La idea del libro surgió de la suma de esos dos factores: novela negra y mi pueblo, e ir trabajándola para que hubiese intrigas y secretos que consiguieran enganchar al lector.


4.¿Por qué escogiste ese título?


El libro lo escribí en catalán con el título de "Malnoms" pero cuando lo traduje al español la traducción literal del título original sería "Apodos" o "Motes", y en mi opinión no transmitía la misma conexión, por este motivo para la versión en español busqué otro título. Se me ocurrió el de "Solo los gatos conocían la verdad" y me pareció divertido. Aparentemente no dice nada sobre la novela hasta que una vez terminada reflexionas y tratas de entender qué sabían aquellos gatos. Te lo voy a contar, porque mucha gente me ha dicho que no ha entendido el título, en el libro se cuenta porque el protagonista se llamaba "el Piojos" y solo los gatos conocían la verdad sobre aquella historia. No puedo contar mucho más.


5.¿Qué fue lo que más te gusto escribir en la novela?


El final, las 10 o 15 últimas páginas me divirtieron mucho porque se producen algunos cambios muy inesperados.


6.¿Tienes algún nuevo proyecto en proceso?


Sí, estoy trabajando en un proyecto que llevo mucho tiempo pensando pero solo llevo escritas unas 2000 palabras. Solo puedo contar que empieza con el nombramiento de un nuevo papa bajo un baño de sangre, y el supuesto suicidio de un sacerdote en un pequeño pueblo. El resto lo tengo planificado pero luego la historia encuentra su propio camino mientras se escribe.


8.Y finalmente, ¿Qué consejos o recomendaciones le darías a alguien que va a autopublicar?

El mayor consejo es que no tenga miedo, que se atreva y se lance. El autopublicar lleva un trabajo duro ya que todo te lo tienes que gestionar tú pero el resultado final es muy gratificante.


Si quieres añadir algo más eres totalmente libre de hacerlo.

Para terminar, solo desearos mucha salud, que es lo más importante en la vida y en los tiempos que vivimos es un bien muy preciado.




Twitter del autor: @j_v_llacer


Y con eso me despido no sin antes anunciar la siguiente reseña


REDOBLE DE TAMBORES…



Yo   muerte
Autor: Alejandro Ramos García  y Celia Perea Cuevas


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page